Causas del accidente cerebrovascular o Ictus

¿Por qué se produce un ICTUS?

causas-médico-ictus

El Ictus o ACV es un problema que puede tener múltiples causas. En este artículo vamos a detallar todos aquellos factores de riesgo que pueden influir para la aparición de un Accidente cerebrovascular. Conociendo los factores de riesgo es más fácil prevenir los ICTUS. Hay algunos factores de riesgo que no tienen solución como los antecedentes familiares, pero muchos de ellos pueden disminuirse o directamente desparecer como el alcohol, tabaco…Es muy importante saber por qué se produce un Accidente cerebrovascular.

Factores de riesgo que no podemos cambiar:

clasificación tomada del siguiente pdf sobre Ictus: http://gerontologia.udc.es/habitos_saludables/sites/default/files/images/contenido/cerebro/pdf/Ictus/Factores-de-Riesgo-para-el-Ictus.pdf

-Edad:

La edad es un factor de riesgo importante ya que a partir de los 55 años la incidencia de Ictus se duplica.

-Sexo:

En la mayoría de los tipos de accidente cerebrovascular el hombre tiene una mayor incidencia excepto en hemorragia subaracnoidea.

-Localización geográfica:

Hay más posibilidades de sufrir un Accidente cerebrovascular en urbes con gran contaminación y con un modelo de vida más sedentario.

-Factores hereditarios:

Si en tu familia hay antecedentes de enfermedad cardiovascular hay más posibilidades de sufrir un Ictus.

-Raza:

Es un factor de riesgo que todavía no está bien estudiado pero parece que en la raza caucásica hay más riesgo de sufrir Ictus o ACV.

Factores de riesgo que podemos cambiar:

-Hipertensión arterial:

Es el factor de riesgo más importante. El 70% de los casos de accidentes cerebrovasculares presentaban HTA. Tanto los isquémicos como los hemorrágicos. El tratamiento de la hipertensión arterial sistólica y diastólica disminuye entre un 36 y 42% el riesgo de sufrir ICTUS.

-Cardiopatía:

Dentro de los factores de riego cardiovasculares hay muchos tipos de cardiopatía que podemos ayudar a modificar con nuestro estilo de vida y la revisión médica.

-Tabaquismo:

Como-evitar-embolia

Es uno de los factores de riesgo más importante ya que los fumadores tienen el triple de posibilidades de sufrir un ACV que los no fumadores. Puede ser Accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico. Los fumadores pasivos también aumentan el riesgo. Un fumador que deja el tabaco consigue situarse al nivel de los no fumadores tras 3-5 años. Para los estudios han considerado como fumador a aquel que fuma al menos un cigarro diario.

-Anemia de células falciformes

-AITs previos:

El riesgo de sufrir un ictus isquémico o un AIT es especialmente alto en el primer año tras el primer evento.

-Estenosis carotídea asintomática

Factores de riesgo potencialmente modificables:

-Hipertrofia ventricular izquierda

-Diabetes mellitus:

como-prevenir-ictus

Es un factor de riesgo para ictus o ACVs isquémicos. El riesgo es mayor entre los 40 y 60 años. Las mujeres con diabetes tienen el doble de riesgo que los hombre diabéticos. Los diabético tipo II no insulino- dependientes tienen mayor riesgo que los insulino-dependientes.

En pacientes que han tenido un ICTUS, la presencia de diabetes aumenta la mortalidad y morbilidad.

-Homocisteinemia

Hay otros factores de riesgo menos documentados pero que vamos a comentar:

No modificables:

-Estación del año

-Clima

Potencialmente modificables:

-Uso de anticonceptivos orales:

Aumenta el riesgo de sufrir un Ictus especialmente en mujeres fumadoras, con diabetes o hipertensas.

-Dislipemia:

Un estilo de vida más aludable juento a una adecuada revisión médica puede ayudar a reducir la dislipemia.

-Consumo de drogas:

La cocaína y el crack aumentan las posibilidades de Acv hemorrágico e isquémico. Las metanfetaminas aumentan el riesgo de Ictus hemorrágico.

-Otras cardiopatías:

Entre el 15-20% de los ictus isquémicos son de origen cardiaco. De estos, la mitad es por fibrilación auricular. La FA se diagnostica por electrocardiograma.

-Sedentarismo:

prevenir-ictus-vida-saludable

Hay una relación clara entre baja actividad física y aumento de riesgo de Ictus. En otras entradas hemos explicado con más detalle cómo actuar ante esta lacra. Los beneficios del ejercicio físico habitual son numerosos como bajada de peso, control del colesterol, sensibilidad a la insulina, mejora la tensión arterial…Se recomienda hacer un ejercicio físico de al menos 30 minutos a diario con una intensidad moderada.

-Consumo excesivo de alcohol:

El consumo de alcohol tiene relación con los Ictus hemorrágicos. Respecto a los Acvs isquémicos depende de la dosis de ingesta de alcohol. Si el consumo es excesivo aumenta el riesgo ya que incrementa las posibilidades de hipertensión arterial, arritmias…  

-Obesidad:

El riesgo de ACV aumenta cuando hay obesidad. La explicación es la relación directa entre obesidad y HTA, dislipemia, diabetes.

-Factores dietéticos:

Una mala alimentación puede aumentar el riesgo de sufrir un ACV. El consumo excesivo de colesterol, grasas saturadas y sal hace que crezcan las posibilidades de hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, diabetes. Por el contrario, el consumo habitual de frutas y verduras reduce el riesgo potencial de sufrir un ACV.

-Hematocrito elevado

-Hiperinsulinemia

-Factores agudos desencadenantes: estrés

prevención-ictus-acv

Hay profesionales sanitarios como el psicólogo y el psiquiatra que pueden ayudar a reducir el estrés en nuestra vida laboral y personal. Si hay un estrés elevado que te lleve a tener dolor de cabeza, no conciliar el sueño, etc, acude al psicólogo.

-Migraña

-Factores socioeconómicos:

Relacionados con el factor de riesgo del estrés y del estilo de vida no saludable o sedentarismo.

-Enfermedad subclínica:

Hay enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir un ICTUS como las relacionadas con aumento de la tensión arterial o con problemas cardiovasculares.

-Estados de hipercoagulabilidad:

Los estados de hipercoagulabilidad pueden hacer que se formen tapones en los vasos arteriales.

-Ateromatosis aórtica

Conclusiones:

La mayoría de los estudios hablan de los mayores factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular o Ictus como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia y tabaquismo. La hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante en los ictus aterotrombótico, lacunar, cardioembólico e indeterminado.

síntomas-infarto-cerebral-

El tabaquismo es el segundo factor de riesgo más importante en los casos de ACV aterotrombótico, indeterminado y de causa no habitual. La combinación Hipertensión arterial-Diabetes Mellitus e Hipertensión arterial-dislipemia es la más común en los ictus aterotrombótico e indeterminado. La combinación Hipertensión arterial-tabaquismo es la más frecuente en el Ictus lacunar. (V.P. Moreno et al. Factores de riesgo vascular en pacientes con ictus isquémico. Distribución según edad, sexo y subtipo de ictus. REV NEUROL 2008; 46 (10): 593-598)

Con estos resultados se puede concluir que hay ciertos factores de riesgo muy frecuentes y que podemos hacer algo para modificarlos. Llevar una vida saludable va a ser el consejo más oído en las consultas médicas. Como es una recomendación que todo el mundo sabe, vamos a afinar un poco para ser más motivadores.

Prevención-accidente-cerebrovascular

La importancia de abandonar el tabaco es primordial para disminuir el riesgo de Ictus y de otras muchas enfermedades. Como los estudios toman como fumador cualquier persona que fume al menos un cigarro diario, el abandono debe ser total, no vale con la disminución del número de cigarros. Para conseguir abandonar definitivamente el tabaco hay estrategias dentro del sistema sanitario que han demostrado su eficacia. Pregunte a su médico de cabecera y le remitirá la información de adónde ir.

Como la Hipertensión arterial es el factor de riesgo más común, toda estrategia que ayude a normalizar la tensión arterial beneficiará a corto y largo plazo la salud del paciente y disminuirá las probabilidades de accidentes cerebrovasculares. En este campo se debe motivar a los pacientes a llevar unas revisiones médicas rutinarias para controlar la tensión, el peso, una dieta saludable, ejercicio físico habitual…

Con la dislipemia y la diabetes mellitus se recomiendan los mismo consejos que para la HTA. Os dejamos con el siguiente vídeo que ha editado la Fundación Española del Corazón sobre este tema.