La obesidad aumenta el riesgo cardiovascular

Dentro de los factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, la obesidad está adquiriendo un papel destacado, debido a su gran incidencia en nuestros días. Actualmente la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se presenta a nivel epidémico global. La modernización en las ciudades y en el estilo de vida están causando diversos factores que influyen en la obesidad.

«La obesidad representa un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV) definida como enfermedad arterial coronaria (EAC), infarto al miocardio (IM), angina péctoris, falla cardiaca congestiva (FCC), accidente cerebrovascular (ACV), hipertensión (HTA) y fibrilación auricular.

Las principales características asociadas con el exceso de grasa visceral y la acumulación de grasa ectópica incluyen: la resistencia a la insulina, la dislipidemia aterogénica, la hipertensión arterial, la disminución de la fibrinólisis, el aumento del riesgo de trombosis y la inflamación endotelial » ( OBESIDAD Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Fac med. 2017;78(2):202-206 / http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i2.13218 . Alfonso Bryce-Moncloa y col. )

Estrés.

prevención-ictus-acv

La vida ajetreada y el estrés laboral, social y familiar están ocasionando situaciones de sedentarismo, mala alimentación y poca actividad física. Todo esto concurre a un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Mala alimentación.

Poco a poco se va institucionalizando el consumo de comidas preparadas de forma industrial. También se ve que cada vez hay menos tiempo dedicado a la comida y su preparación. Esto hace que haya un mayor nivel de sobrepeso en la población general, incluso en la gente delgada, con un mayor porcentaje de grasa corporal y adiposidad visceral.

Consumo de alcohol.

El consumo de alcohol está aumentando en las poblaciones modernas. un consumo moderado de alcohol no tiene porqué empeorar el estado general del cuerpo, pero la toma excesiva de alcohol, especialmente en los jóvenes aumenta directamente las posibilidades de sufrir obesidad y una enfermedad cardiovascular.

Poca actividad física.

parques-polideportivos-vida-saludable

Aunque se puede observar que en la actualidad hay una «fiebre» por el deporte, todavía queda mucho por hacer. Hay un alto porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad física o ejercicio durante el año. Desde la OMS han recomendado realizar actividad física a diario durante un mínimo de 30 minutos, adaptada a las posibilidades de cada uno.

Os dejamos un vídeo de Efesalud, del director de área de cardiología del hospital Carlos III hablando de las arterias y las enfermedades relacionadas, que nos va a ayudar a entender mejor las causas de un accidente cerebrovascular.