Cómo prevenir un accidente cerebrovascular o Ictus

En este artículo se van a detallar las diferentes acciones que podemos realizar para prevenir un Ictus, Acv, derrame cerebral o trombo. Hay que hacer todo lo posible para frenar y disminuir el aumento de casos de ACV en España y en el mundo. Y para ello, conocer las medidas de Prevención del Ictus es fundamental.

iptus

En otra entrada se han explicado las diferencias y similitudes entre los diferentes términos de Ictus, ACV, ACVA, derrame cerebral, tromboembolismo cerebral, ictus isquémico, apoplejía, infarto cerebral.

La buena noticia respecto al Ictus es que hay posibilidades de prevenirlo en un alto porcentaje de los casos. Hay algunos factores de riesgo que no podemos cambiar como son la edad, el sexo, la localización geográfica, los antecedentes familiares y alguno más. Pero hay muchos factores de riesgo que sí podemos modificar, para la prevención del infarto o el derrame cerebral.

En la entrada sobre Causas del ACV se habla sobre los factores de riesgo y concluye que los cuatro mayores factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular o Ictus son: Hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus y dislipemia.

Cómo prevenir la Hipertensión arterial (HTA)

prevenir-nuevo-acv

Para prevenir la Hipertensión arterial lo primero que debemos hacer es ponernos en manos de los médicos. El asesoramiento profesional de nuestro médico de cabecera nos va a ayudar a mantener alejado el riesgo cerebrovascular.

Otras estrategias para combatir la hipertensión arterial son una dieta equilibrada con unos niveles bajos en sal, ejercicio moderado a diario con una duración mínima de 30 minutos, disminuir el sedentarismo, abandono completo del tabaco, abandono del consumo de drogas y disminución del consumo de alcohol.

controlar-tensi´n-ictus

Actualmente existen en el mercado muchos modelos asequibles de tensiómetros eléctricos. Es importante leer las instrucciones para conocer exactamente cómo se toma la tensión, en qué postura, con qué presión del manguito y qué quieren decir los valores. Es frecuente encontrase personas que se miden en casa sin una rigurosidad en la postura del brazo y los valores son muy diferentes a los de la farmacia. Es recomendable llevar el aparato a una farmacia para comprobar que está midiendo bien y que la farmacéutica le explique cómo se hace la medición adecuadamente.

Prevenir el ACV: Abandonar el Tabaco

Para el abandono tabáquico hay estrategias validadas en el sistema nacional de salud y que están accesibles en los ambulatorios. Pregunte a su médico de cabecera para que le asesore y le remita a los servicios pertinentes.

Desde la SEPAR (Sociedad española de pneumología y cirugía torácica) están promoviendo planes e iniciativas que ayuden a dejar de fumar. Es muy importante aumentar la motivación, conocer los hábitos de consumo mediante una entrevista detallada, conocer los momentos más habituales en tu día a día para fumar, los condicionantes sociales para fumar, etc.

Prevenir-derrame-cerebral

Actualmente, para dejar de fumar lo único que necesitas es la motivación.  No te desanimes si vuelves a caer e intenta de nuevo eliminar este factor de riesgo de tantas enfermedades.

Fumador pasivo

Respecto al tabaquismo pasivo, es importante dejar claro que también aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, por lo que hay que concienciar a los fumadores de mantener un lugar ventilado y si puede ser fuera del hogar para fumar.

No se debe fumar en un lugar donde vayan a estar los niños y otras personas ya que pueden verse damnificadas por este hecho. Si quieres fumar, se responsable y hazlo fuera del alcance de los demás.

Cómo prevenir la Dislipemia y colesterol

Lo primero que debe hacer es visitar a su médico de cabecera para que lleve el control de la dislipemia y el colesterol. Lo normal es que haga una analítica y a partir de ahí decida unas estrategias farmacológicas y no farmacológicas. Las medidas no farmacológicas vuelven a aparecer como dieta saludable, disminución de grasas y colesterol y práctica de ejercicio habitual con una duración de 30 minutos mínima al día.

análisis-sangre-prevención

Cómo prevenir el Estrés

Muchas veces el factor desencadenante del accidente cerebrovascular puede ser una situación aguda de estrés ya sea por causa laboral, familiar o personal. Sería una locura decir que hay que hacer desaparecer la situación estresante porque en la mayoría de los casos es imposible. Lo que si podemos hacer es asesorarnos con un profesional de la psicología y si fuera necesario con un psiquiatra para que nos ayude a sobrellevar la situación psicológica estresante sin caer en una hipertensión ni empeorar las posibilidades de riesgo cerebrovascular.

parques-polideportivos-vida-saludable

Si la situación estresante no puede eliminarse, es recomendable llevar un estilo de vida saludable con un equilibrio en la dieta y en la actividad física. Las actividades en el exterior ayudan psicológicamente a compensar las tensiones generadas durante el día. Busca una actividad satisfactoria y si puede ser grupal, mejor. Los beneficios psicosociales son enormes.

En los polideportivos, gimnasios, centros culturales hay una gran oferta de actividades de ocio y deporte a la que nos podemos apuntar para mejorar nuestra salud psicológica y conocer nuevas personas.

Cómo prevenir el Sedentarismo

Nuestra sociedad tiende cada vez más al sedentarismo, a estar sentado muchas horas viendo la televisión o el móvil. Esta situación empeora nuestra salud cardiovascular, la condición músculo-ligamentosa, la tolerancia al ejercicio, la aparición de la fatiga, la resistencia en el esfuerzo y la condición general del cuerpo.

Por esto se recomienda seriamente hacer un plan diario de ejercicio y de movimiento. Muchas personas han empezado a pasear diariamente y eso es muy positivo. Pero hay que incrementar todavía más la actividad física. Con pedalines, bandas elásticas, pesas o simplemente con una tabla de ejercicios recomendada por un profesional podemos tener a mano un banco de ejercicios para poder realizar a diario actividad física en casa sin aburrirnos.

Los beneficios físicos aparecen bastante rápido y la mejora en la condición física revierte en salud psicológica, bienestar y reducción de los factores de riesgo cardiovasculares.

ejercicio-al-aire-libre-mayores

La marcha nórdica, por ejemplo, es un ejercicio que está poniéndose de moda. Viene del norte de Europa y consiste en caminar con dos bastones con los que nos impulsaremos al apoyarlos en el suelo. Los bastones están en venta en cualquier web de deporte y es conveniente hacer un aprendizaje de la técnica de marcha nórdica antes de comenzar a usarlos. Existen muchos grupos en los que realizar cursos introductorios y excursiones grupales de marcha nórdica. Os animamos a apuntaros.

En nuestra sección de productos de interés para las personas que han sufrido un Ictus, incluiremos también productos que ayuden a adquirir hábitos saludables, conocer deportes al alcance de la edad de cada cual, y encontrar actividades y ejercicios que nos motiven a dejar el sedentarismo.

Os dejamos con este vídeo de la Federación Española de Ictus, impactante y serio, pero probablemente con un mensaje claro y necesario, dadas las cifras actuales de incidencia del Ictus.

Vea también: