Datos alarmantes de consumo de tabaco

Como-evitar-embolia

La Encuesta sobre Alcohol y otras drogas en España (EDADES), del Ministerio de Sanidad español, ha publicado unos datos alarmantes sobre el consumo de tabaco en el año 2018. Un 34% de la población consume tabaco diariamente. Es un crecimiento muy llamativo desde hace 5 años.

Otro dato importante es que de cada 3 fumadores, 2 lo han intentado dejar de alguna manera sin éxito.

La Sociedad española de neumología y cirugía torácica (SEPAR) propone 5 medidas para frenar el aumento de fumadores en España.

Medidas de SEPAR para frenar el aumento de fumadores

Incrementar el precio del tabaco

Es una medida que ha visto éxito en otros países, especialmente en los jóvenes y las clases sociales más pobres.

Vigilar el cumplimiento de la actual ley nacional de consumo de tabaco en lugares públicos

En España se ha hecho un esfuerzo importante para restringir los lugares donde se pueda fumar. Aún así los datos de la encuesta arrojan un incremento en el número de fumadores. La SEPAR propone implementar la ley para ser más restrictivos en lugares públicos y de ocio, ya que hay estudios que demuestran una disminución del consumo tabáquico cuando hay mayores espacios libres de humo.

Extender la regulación a otros espacios públicos

Prevención-accidente-cerebrovascular

La SEPAR propone abandonar el consumo de tabaco en domicilios y coches, parques y playas. Es muy importante remarcar las zonas o lugares donde haya menores de edad, ya que la posibilidad de sufrir alguna enfermedad respiratoria aumenta con el tabaquismo pasivo.

Empaquetado genérico de tabaco

La SEPAR propone que el estado implante un empaquetado genérico del tabaco, por el descenso en el interés para iniciarse en el consumo de tabaco y el aumento de interés en dejar de fumar. Es una medida que tiene muy en contra a las compañías tabacaleras.

Facilitar a los fumadores iniciativas para dejar de fumar

Esta es la parte que más nos incumbe, ya que las otras son medidas más políticas. Las iniciativas van en tres direcciones:

1.- Oferta de asistencia sanitaria pública para dejar de fumar.

2.- Financiar los tratamientos contra el tabaquismo

3.- Aumentar el número de unidades de tabaquismo.

unidades-de-tabaquismo

En otras entradas describiremos iniciativas para ayudar a abandonar el consumo de tabaco. El tabaco es un factor de riesgo importante para muchas enfermedades respiratorias y para otro tipo de enfermedades, como es el caso del accidente cerebrovascular. Uno de los factores de riesgo modificables que tenemos más a mano es el consumo tabáquico y ya es hora de acabar con esta lacra.

Si alguna vez has intentado dejar de fumar por propia iniciativa y no lo has conseguido, no te desanimes y habla con tu médico de cabecera. Existen iniciativas públicas para abandonar el consumo de cigarrillos.

El cigarrillo electrónico también es perjudicial

En la actualidad contamos con el consumo de cigarrillos electrónicos o Vapeo, y mucha gente piensa que no produce ningún mal a nuestro organismo. La Sociedad española de Neumología ya se ha manifestado sobre el tema dejando claro que los cigarros electrónicos también tienen nicotina y sustancias tóxicas para el organismo y que los dispositivos IQOS pueden causar cáncer.