¿Qué es un Accidente cerebrovascular o ACV?

Definición de Accidente cerebrovascular o ACV

Un accidente cerebrovascular es un trastorno que sucede cuando la sangre no llega a una zona del encéfalo. Las causas pueden ser variadas aunque se dividen en dos grandes campos: la falta de sangre por taponamiento o isquemia y la falta de sangre por hemorragia o derrame.

En la literatura y el vocabulario popular encontramos muchos términos que se refieren al mismo suceso. Vamos a intentar aclarar todo lo posible las diferencias y similitudes entre diferentes vocablos.

¿Qué es un ACV? ¿Qué es un accidente cerebral? ¿Qué es una apoplejía? ¿ICTUS o ACV? ¿Trombo o embolia? ¿Qué es Stroke? ¿Hemiparesia o hemiplejia? ¡Vamos allá!

ACV

Diferencias entre términos relacionados con ACV

¿Qué es un Ictus?

Ictus es la palabra usada en la terminología médica para definir el ataque súbito en el sistema nervioso central por un accidente cerebrovascular. La palabra Ictus en latín quiere decir «golpe». Podemos afirmar que Ictus y accidente cerebrovascular son sinónimos. También nos preguntan habitualmente qué es un ACV. También es un sinónimo, como explicamos a continuación.

Es un poco confusa la terminología alrededor de la definición de «accidente Cerebrovascular». Aclaramos términos como Ictus, ACV, ACVA, Derrame Cerebral, Infarto cerebral, Embolia. Explicamos de forma sencilla sus diferencias y similitudes. Vamos allá: ¿Qué es un ACV?

Diferencias entre Ictus y ACV

ACV o ACVA son las siglas que se usan para hablar del accidente cerebrovascular o Ictus. Generalmente se le da un apellido como isquémico o hemorrágico para definir la cusa que lo ha originado. Por tanto, no hay diferencias entre los dos términos.

¿Qué es un derrame cerebral?

infato-o-derrame-cerebral

Antiguamente se generalizaba como derrame cerebral todo tipo de accidentes cerebrovasculares ya que en la cultura popular se extendió como tal. Hay una diferencia clara: todos los derrames cerebrales son accidentes cerebrovasculares pero no todos los accidentes cerebrovasculares son derrames cerebrales. Los derrames cerebrales son los accidentes cerebrovasculares o ACV hemorrágicos, en el que ha habido una rotura del vaso arterial y la sangre se ha derramado en una zona cerebral dejando sin riego sanguíneo a un determinado segmento del encéfalo.

¿Qué es un trombo cerebral?

Un trombo cerebral es un taponamiento que se da en una de las arterias que irrigan al cerebro. En otra entrada se ha explicado el polígono de Willis como el anillo que lleva la sangre a todas las partes del encéfalo. Cuando el tapón no deja pasar la sangre hablamos de un trombo cerebral. Cuando lo diagnostican tienen que realizar un tratamiento para «disolverlo». Es parte de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

¿Qué es una embolia cerebral?

consecuencias-de-ictus

Cuando el taponamiento se ha producido en una arteria en otro lugar y se ha despegado de la pared del vaso y ha entrado en circulación, llegando a taponar una arteria más pequeña, se llama embolia cerebral. Al igual que en el trombo, hay que conseguir «disolverlo» para recuperar el flujo sanguíneo en la zona. Es parte de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

¿Qué es una apoplejía?

Una apoplejía como tal es una falta de sangre a un órgano, ya sea por hemorragia interna o por isquemia. Cuando en la terminología médica se usa apoplejía sin ningún término más, generalmente se refiere a un accidente cerebrovascular o Ictus.

En la bibliografía médica podemos encontrar apoplejías de otros órganos.

evaluación-médica-ictus

¿Qué es un infarto cerebral?

El término infarto en medicina se refiere a la interrupción del flujo sanguíneo a un órgano por estrechamiento o taponamiento causando daño o muerte celular en el órgano. El más conocido es el infarto de miocardio o cardiopatía isquémica donde el corazón sufre el daño al no recibir sangre suficiente por parte de la arteria coronarias. Podemos decir que infarto cerebral es un sinónimo de accidente cerebrovascular isquémico.

¿Qué es un Stroke?

El término Ictus o ACV se usa en muchas partes del mundo para definir el Accidente cerebrovascular pero en el ámbito anglosajón utilizan la palabra STROKE que también quiere decir golpe. Una de las revistas de neurología más afamadas se titula Stroke Journal. Por lo tanto podemos responder a esta pregunta diciendo que «Stroke» significa «Ictus» en Inglés.

Si quieres encontrar bibliografía médica sobre el Ictus o ACV seguramente tendrás que utilizar el término Stroke como palabra clave.

¿Qué es una hemiparesia?

La hemiparesia es una posible consecuencia de un accidente cerebrovascular. Se trata de una pérdida de movilidad, fuerza y sensibilidad en un lado del cuerpo. Esto se debe a la lateralización en la inervación del sistema nervioso. Una gran parte de las fibras musculares del lado derecho del cuerpo están inervadas por el hemisferio izquierdo, aunque no todas las fibras nerviosas siguen el mismo recorrido. Es muy común ver a personas con hemiparesia con la mano cerrada en la zona del estómago y con un gesto característico en la marcha al realizar el paso ascendiendo la cadera para suplir la flexión de tobillo.

hemisferios-cerebrales

Diferencias entre hemiparesia y hemiplejia

La hemiplejia o hemiplejía, literalmente, es una parálisis total de la musculatura de un lado del cuerpo, aunque en la práctica se usa como sinónimo de hemiparesia. Si hay déficit en el movimiento de un lado del cuerpo podemos encontrar una u otra palabra indistintamente.

AIT o accidente isquémico transitorio

Un Accidente isquémico transitorio se podría definir como un Accidente cerebrovascular de pocas horas y que no deja secuelas. Es más que eso, pero para aclararnos no está mal.

La sintomatología del accidente cerebrovascular aparece de forma súbita y puede durar unas horas (no más de 24 horas). No deja secuelas llegando el paciente a recuperar todas sus condiciones neurológicas. Es un problema que ocurre con frecuencia y es de vital importancia acudir al hospital para que hagan una revisión pormenorizada y nos den pautas para que no llegue a darse un accidente cerebrovascular en el futuro.

Conclusiones sobre definición de Accidente cerebrovascular

imagen-cerebro-png

Con esta entrada se pueden haber aclarado las dudas que teníais sobre estos términos. Lo importante es conocer la sintomatología del accidente cerebrovascular para saber reconocer un ACV o Ictus en cuanto lo veamos y actuemos con rapidez para que los sistemas de salud puedan activar el Código Ictus, y la maquinaria hospitalaria comience el protocolo de actuación, diagnóstico y tratamiento. Así conseguiremos reducir los porcentajes de incapacidad resultantes de los accidentes cerebrovasculares y esto ayudará directa e indirectamente a mucha gente. Los recursos sanitarios estarán mejor repartidos y la gente tendrá una concienciación importante sobre este gran problema de salud en la sociedad moderna.

Sigue conociendo más sobre el accidente cerebrovascular, los síntomas, causas, tipos de ACV, prevención, tratamiento y productos que pueden ayudarte en el futuro para mejorar y recuperar todo tu potencial tras haber sufrido un ICTUS. Os dejamos un vídeo de Laboratorios Rubio sobre el Ictus, por si queréis profundizar aún más.

Vea también: