AIT. Introducción

AIT-prevencion-ictus

En torno al 25% de los pacientes que ha tenido un ACV o Ictus, tiene antecedentes de haber tenido un AIT (Accidente isquémico transitorio). Es un predictor de Accidente cerebrovascular y de mortalidad. Parece que al ser un “anuncio” de lo que puede llegar a pasarte, los pacientes optarán en su totalidad por hacer una revisión médica integral y cambiar hábitos de vida poco sanos para prevenir la aparición de un futuro ACV. Pero la realidad es que hay un porcentaje de gente que no le da importancia al AIT y no cambia nada en su estilo de vida, llegando a sufrir tiempo después un Accidente cerebrovascular, con sus consecuentes secuelas. La información de esta entrada está basada en: Antonio Arauz-Góngora, et al. Arch Neurocien (Mex) Vol 10, No. 4: 250-254, 2005.

AIT o ICT isquemia cerebral transitoria

El primero que describió la Isquemia cerebral transitoria fue Fisher en 1958 y se refería a un problema entre segundos hasta horas. En inglés lo puedes encontrar como Transient ischemic attack (TIA). Actualmente se ha establecido que el Accidente isquémico transitorio es un trastorno de la función neurológica de menos de 24 horas de duración. Actualmente en el estudio de han definido como daño cerebral focal o isquemia retiniana, sin evidencia de infarto cerebral agudo y de duración hasta una hora. (TIA working group. Transient ischemic attack. Proposal a new definition. N Engl J Med 2002;347:1713-16)

Accidente-Isquémico-transitorio

Causas del Accidente isquémico transitorio

La causa más común para el AIT es la aterotrombótica. Hay otras causas como el cardioembolismo, la arteriopatía y vasculopatías. La sintomatología se divide según el territorio afectado: carotídeo o vertebrobasilar.

Síntomas del Accidente isquémico transitorio o AIT

Para que se considere un AIT tiene que haber un grupo de síntomas de déficit neurológico. Si los síntomas aparecen de forma aislada se puede descartar la presente de AIT.

síntomas-AIT

La sintomatología carotídea puede ser déficit motor, sensitivo, trastornos del lenguaje, ceguera monocular en vidrio empañado. La duración de la sintomatología no suele exceder los 15 minutos.

La sintomatología vertebrobasilar pueden ser debilidad o torpeza, déficit de sensibilidad bilateral, segura total transitoria, hemianopsia, ataxia, disfagia…

Cómo actuar ante un AIT

Cuando hay sospecha de sintomatología neurológica susceptible de AIT hay que llamar al teléfono de URGENCIAS O EMERGENCIAS y que deriven el traslado a Urgencias hospitalarias. Allí van a realizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno según el tipo de Accidente cerebral. El paciente debe empezar un tratamiento apropiado y tomar unas medidas preventivas que lleven a un cambio de conducta en el estilo de vida. La aparición de un Accidente cerebrovascular en una persona que ya había sufrido un AIT se podría considerar un fracaso en el manejo de ese paciente desde el ataque transitorio.

Medidas tras un AIT

factores-riesgo-acv

El accidente isquémico transitorio debe ser tomado como un anuncio de lo que te puede llegar a pasar si no cambias tu vida. ¡Una segunda oportunidad! Tras haber sufrido un Accidente isquémico transitorio hay que intentar reducir en lo posible todos los factores de riesgo.

Dieta equilibrada, pérdida de peso si es necesario, reducción de ingesta de alcohol, abandono de tabaco y drogas, revisiones médicas, ejercicio físico a diario son algunos de los consejos que puedes seguir para mantener a distancia el peligro de tener un Accidente cerebrovascular o Ictus.

El siguiente vídeo de FavaloroTV profundiza en la descripción y análisis del Accidente Isquémico transitorio.