Equilibrio dañado en el ICTUS.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular o Ictus, hay muchos sistemas en el cuerpo que pueden presentar daños. Uno de ellos es el sistema del equilibrio. La conjunción de la información visual, del oído interno, del cerebelo y de los propioceptores del cuerpo se conjuga para dar a la persona un equilibrio en cualquier postura.

¿Cómo sabemos si el equilibrio está mal tras un ACV?

La capacidad de equilibrio se puede observar en diferentes posturas, pero lo más normal es que se vea cuando uno está de pié, sentado o en movimiento caminando. Al estar de pié, la información de los receptores en los pies y de la información sensorial de las articulaciones y del aparato músculo-ligamentoso dan al cerebro y cerebelo la información sobre nuestra postura y cómo deben estar de tensionados los músculos para mantenerla.

Si cuando estás en bipedestación o de pié pierdes el equilibrio con facilidad, o has tenido caídas al caminar, es importante que te vea el especialista para determinar el daño y la solución al problema.

Fisioterapia para el equilibrio en un ICTUS

Las fisioterapeutas Wollacott y Shumway-Cook desarrollaron todo un método para evaluar y tratar los déficits de equilibrio. La última vez que estuvieron en Madrid el coordinador de nuestro equipo tuvo la suerte de realizar el curso con ellas y desde entonces se dedica, entre otras cosas, a mejorar el equilibrio en los pacientes neurológicos que trata.

Mediante superficies irregulares y aislando los diferentes sistemas involucrados en el equilibrio, se puede rehabilitar poco a poco la falta de equilibrio.

Posturógrafo Neurocom para rehabilitar el equilibrio

Una de las opciones para rehabilitar el equilibrio es el posturógrafo Neurocom. Es un aparato preparado para aislar los sistemas del equilibrio y para inestabilizar la superficie de apoyo para trabajar la estabilidad.

En el siguiente vídeo podéis ver una entrevista (en inglés) a la Dra Wollacott.