Logopedia a domicilio tras un accidente cerebrovascular.

Después de haber sufrido un accidente cerebrovascular o cualquier otro problema neurológico, es posible que aparezcan secuelas en el lenguaje, la lectura, la escritura o la comprensión del lenguaje. Todo depende del área afectada en el cerebro.

Rehabilitación en el Ictus

La rehabilitación tras un Ictus o ACV debe comenzar de forma precoz y coordinada con el equipo médico sanitario. Los objetivos son prevenir complicaciones y recuperar el máximo potencial posible de funcionalidad. El equipo multidisciplinar neurorrehabilitador está formado por médico, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, psicólogo, enfermera, trabajadora social, ortopeda…

Rehabilitación neurológica ambulatoria

logopedia en madrid

La rehabilitación en el domicilio del paciente brinda la oportunidad de evitar ingresos hospitalarios largos y aporta al paciente un entorno favorable y conocido donde poder hacer los ejercicios rodeado de su familia y en un lugar conocido. Los estudios han encontrado mejores recuperaciones en las actividades de la vida diaria, menor tiempo de recuperación, mayor independencia y satisfacción de los pacientes. ( Services for reducing duration of hospital care for acute stroke patients. Cochrane Database Syst Rev 2005;(2):CD000443. )

Logopedia en afasia.

La afasia es la dificultad para producir y comprender el lenguaje debido a lesiones cerebrales adquiridas. Los programas de rehabilitación de la afasia con logopedia intensiva (más de dos horas semanales) y de larga duración tienen eficacia según los últimos estudios. La intervención logopédica busca mejorar las funciones alteradas y ayudar a la adquisición de nuevas habilidades comunicativas compensatorias.

Al principio hay que proporcionar al paciente y la familia un sistema alternativo de comunicación que facilite el día a día y disminuya la frustración ocasionada por la incomunicación.

Logopedia en disfagia.

La disfagia puede aparecer como una consecuencia grave en la fase aguda del Ictus. Es muy importante realizar una buena valoración y tratamiento. Para evitar una broncoaspiración y sus dañinas consecuencias, se debe realizar una valoración por medio del test de volumen-viscosidad. Las texturas a estudiar serán néctar, agua, pudding, galleta. También se puede hacer el test del agua. En un principio se suele pautar el añadir espesante a los líquidos para evitar aspiraciones e infecciones.

El logopeda rehabilita la disfagia trabajando la musculatura y la coordinación de la deglución.

El papel del logopeda dentro del equipo neurorrehabilitador es muy importante. No dudes en pedir información sobre este proceso rehabilitador tan relevante en la comunicación y nutrición de tu familiar.