Afasia definición

imagen-cerebro-afasia

La afasia un trastorno que aparece cuando hay una afectación de las áreas cerebrales encargadas del lenguaje. Puede aparecer por ACV, Traumatismo craneoencefálico, tumor cerebral o enfermedades neurodegenerativas. El accidente cerebrovascular es la causa más común de afasia. Entre un 21% y un 38% de los ACVs presentan afasia. (Datos tomados de Rev Hosp Clín Univ Chile 2014; 25: 291 – 308. Afasia: una perspectiva clínica Rafael González V., Andrea Hornauer-Hughes.) La afasia es un trastorno adquirido del lenguaje. Puede afectar a cada una de sus modalidades: expresión y comprensión del lenguaje oral o escrito.

Afasia. Tipos

Según sea la zona afectada puede aparecer diversos tipos de afasia. Se pueden dividir en dos grandes grupos; Afasias fluentes y afasias no fluentes. (hay un grupo de pacientes que no están dentro de esta división).

broca-wernicke

La afasia fluente presenta un discurso productivo en cuanto a la cantidad de palabras. Hay veces que hay demasiado discurso (logorrea). El discurso es poco informativo y aparecen parafasias fonémicas, semánticas, verbales y neológicas.

La afasia no fluente presenta reducción del discurso cuantitativa y cualitativamente. Inicio dificultoso y articulación laboriosa. En casos graves se observan estereotipia y sílabas aisladas repetidas.

Afasia de Wernicke

La lesión en la afasia de Wernicke es en la zona de circunvolución temporal superior en su tercio posterior. Discurso fluente y no informativo. Puede aparecer logorrea. Parapragmatismo (dificultad en la selección de las palabras). Falta de conciencia del defecto (anosognosia) que hace que no corrija sus errores. Lectura alterada. Escritura muy alterada. Pueden presentar afectación visual asociada.

Afasia de Broca

La lesión es en el Área de Broca. Es una afasia no fluente con menos de 50 palabras por minuto. Dificultad para acceder a los verbos. Pueden repetir algunas palabras, pero si son oraciones comete errores. Errores articulatorios en la lectura oral. Comprensión lectora compleja afectada.

síntomas-afasia

Afasia global

La lesión en la afasia global es en la zona perisilviana. Discurso oral no fluente y no informativo. No es capaz de repetir y tiene gravemente dañado el lenguaje automático. Denominación y comprensión oral muy afectadas. No logran leer ni escribir.

Afasia anómica

Lesión en circunvolución angular y circunvoluciones temporales. Discurso fluente e informativo con latencias presentes. Compensan la dificultad para encontrar la palabra con circunloquios. Articulación conservada. La anomia es lo más característico de esta afasia por su dificultad para acceder al léxico, con más frecuencia a las palabras más difíciles o adquiridas más tarde.

Otros tipos de afasia

Existen otros tipos de afasia que no podemos detallar en esta entrada pero que paso a enumerarlas: afasia de conducción, afasia transcortical sensorial, afasia no fluente mixta, afasia transcortical motora, afasia transcortical mixta, afasia cruzada…

clasificación-afasia-disfasia

Es muy importante la labor de los neurólogos y de los logopedas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la afasia y de las alteraciones del lenguaje que pueden presentar las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. La rehabilitación neurológica del lenguaje puede ayudar a tu familiar a recuperar cierto grado de comunicación, o si no fuese posible, a aportar un sistema de comunicación alternativa para conseguir una mayor facilidad en las Actividades de la vida diaria.

Os dejamos dos vídeos que nos parecen muy interesantes sobre un paciente en concreto, Ágata, que ha sufrido afasia tras un Accidente cerebrovascular. En el primero es ella misma la que habla después de tiempo de recuperación y rehabilitación. En el segundo vídeo, titulado «analizando el lenguaje de Ágata», se habla de su tipo de afasia. Ambos vídeos pertenecen al canal «Afasia Helena».