rehabiitación-disfagia

Disfagia, ¿qué es?

Uno de las secuelas más incómodas e incapacitantes para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular es la disfagia o dificultad para deglutir. El proceso desde que se introduce alimento o líquido en la boca hasta que llega al estómago es más lento.

Síntomas de la disfagia.

Dolor al tragar.

Acidez de estómago.

Imposibilidad de tragar.

Sensación de bloqueo del alimento.

Regurgitación.

Babeo.

Atragantamientos.

Disfagia orofaríngea tras un ICTUS

Por afectación de los hemisferios o del tronco cerebral tras un accidente cerebrovascular, puede aparecer disfagia. Es una secuela grave ya que acarrea problemas nutricionales y esto puede arrastrar pérdida de peso y masa muscular, pérdida de fuerza y de ánimo.

disfagia y tratamiento

Disfagia, incidencia.

La disfagia aparece entre un 20 y un 65% de los casos de ACV. En las lesiones de un hemisferio cerebral aparece disfagia en un 13% y en las lesiones bilaterales de tronco cerebral un 71%.

Fisiología de la deglución

El proceso de deglución es complejo y comprende la actuación de alrededor de 30 músculos. Los nervios implicados en el proceso deglutorio son el
 trigémino-V, facial-VII, glosofaríngeo-IX, accesorio espinal-XI e hipogloso-XII.

El proceso dura entre 3 y 8 segundos

Neumonía aspirativa por disfagia

Uno de los problemas que puede sufrir una persona con disfagia orofaríngea es la aspiración de algún alimento, es decir, la introducción en vía aérea de una porción de líquido o alimento. Esto provocaría en cualquier persona un reflejo de tos para expulsarlo, pero en estos pacientes esta defensa no aparece y se puede llegar a ocasionar una neumonía por aspiración.

Logopedia para la disfagia

Los profesionales de la logopedia se encargan de la rehabilitación y de la evaluación de la disfagia en los pacientes con accidente cerebrovascular. Mediante técnicas manuales y aparatos eléctricos, junto a ejercicios trabajan la musculatura orofaríngea y todo el proceso de la deglución para intentar recuperar la posibilidad de tragar y mejorar la nutrición del paciente.

Fuente bibliográfica:

Disfagia en paciente con enfermedad cerebrovascular. Actualización.

Amarilis Barbié Rubiera,1 Ligia María Marcos Plasencia,2 Yolanda Aguilera Martínez,3MediSur v.7 n.1 Cienfuegos ene.-feb. 2009

En el siguiente vídeo podéis ver una aspiración de alimentos en videofluoroscopia