Vocabulario sobre Ictus o ACV

Cuando se ha sufrido un Accidente cerebrovascular o Ictus empiezan a aparecer términos que seguramente no habías escuchado nunca como hemiparesia, hemiplejia, espasticidad, clonus, arteria cerebral, isquémico, etc.

En esta entrada vamos a intentar aclarar ciertos términos que hacen referencia a la zona del cuerpo que tiene secuelas. Algunos de ellos son más comunes en daño cerebral de nacimiento o parálisis cerebral infantil.

Hemiparesia definición

La hemiparesia es una lesión del sistema nervioso central que se manifiesta en un lado del cuerpo (hemicuerpo). La persona presentará un déficit en la movilidad o en la sensibilidad en ese lado, tanto en brazo como en pierna. La gravedad de la afectación depende del tiempo que ha estado el segmento cerebral sin aporte sanguíneo, la situación basal del paciente, la edad…

Qué es Hemiplejia

rehabilitación-a-domicilio

La hemiplejia o hemiplejía es la parálisis en un lado del cuerpo (hemicuerpo). Es una situación que aparece más frecuente en la fase aguda del ACV o Ictus, pero que luego desaparace pasando a tener una hemiparesia. En la actualidad podemos encontrar hemiparesia y hemiplejia como sinónimos haciendo referencia a la definición de hemiparesia. Al miembro del lado afecto se le puede llamar miembro pléjico o parético.

Qué es Paraplejia

El término paraplejia se usa cuando el daño aparece en los dos miembros inferiores. Como hemos explicado ya por la inervación cruzada del Sistema nervioso podemos entender que es una secuela más presente en traumatismo, lesión medular o daño cerebral masivo. Las lesiones medulares en zonas bajas de la columna vertebral suelen desencadenar una paraplejia.

Qué es Cuadriplejia o tetraplejia.

La palabra cuadriplejia se usa cuando hay afectación presente en las cuatro extremidades. También es más frecuente de traumatismo severo, daño cerebral masivo o lesión medular alta.

Qué es Diplejia

La diplejía es la afectación que aparece en extremidades simétricas del cuerpo. El ejemplo más común es la diplejía en miembros inferiores. Puede ser espástica o flácida. La diplejía espástica es una afectación muy común en niños con parálisis cerebral infantil.

Qué es Monoplejia

consecuencias-ictus

La afectación motora será sólo en una extremidad. Hay múltiples causas de monoplejía, pero en ACV puede aparecer la monoplejía braquial (en el brazo) por problema vascular en la arteria cerebral media y parálisis crural (en la pierna) por problema vascular en la arteria cerebral anterior.

Qué es triplejia

La triplejia es la afectación que aparece en tres de las cuatro extremidades.

Fuera de esta clasificación según las extremidades afectadas, podemos encontrar unas secuelas cognitivas, sensoriales, de equilibrio y coordinación comunes a todas las afectaciones según extremidades. Según el área dañada aparecerán síntomas de afectación del lenguaje, la escritura, la deglución y la comprensión.

Lo más normal dentro de un ACV o Ictus es que la afectación sea en forma de hemiparesia y que presente cierta presencia de espasticidad en la mano y dedos con un patrón característico con la mano cerrada en la zona abdominal. La afectación en la pierna en algunos casos es menor.

En el siguiente vídeo del canal «Fisioterapia y terapia ocupacional» se presenta la hemiplejia, y ejercicios terapéuticos sobre la misma.