Vocabulario sobre contracción muscular

Antes de poder definir con claridad estos conceptos debemos introducir el concepto de tono muscular. Una vez comprendido qué es el tono muscular, la espasticidad, la hipertonía y demás conceptos quedarán mucho más claros.

Qué es el tono muscular

Si hacemos una línea de la menor contracción muscular (tensión en el músculo al acortar las fibras) a la mayor contracción muscular, será la línea de todo el tono muscular. En el tono muscular influye el sistema nervioso central, los nervios periféricos y el propio estado muscular. Para que se de un movimiento correctamente es necesario tanto la contracción de los músculos activos (agonistas) como la relajación de los músculos opuestos (antagonistas). Este equilibrio viene determinado por el sistema nervioso. El tono muscular se mantiene mediante el arco reflejo miotático que impide que un músculo se estire demasiado.

Qué es hipotonía

hipotonía-dedos

Cuando el tono muscular está disminuido y la consistencia del músculo es blanda y su elasticidad excesiva hablamos de hipotonía muscular. Las causas pueden ser variadas pero si el origen es neurológico, es recomendable visitar al neurólogo.

Qué es hipertonía

Al contrario que en la hipotonía, en la hipertonía muscular encontramos un músculo contraído, con fijación de la articulación, consistencia dura y elasticidad muy baja. Suelen aparecer posturas anómalas. Ofrece una resistencia al movimiento. Puede tener varias causas, entre ellas la causa neurológica de hipertonía

Qué es espasticidad

La espasticidad se define como la “alteración del control sensitivo-motor resultante de la lesión de una neurona motora superior que se presenta como la activación involuntaria intermitente o sostenida de los músculos.”

evaluación-reflejo-miotático

Para definirlo de una manera más sencilla os pongo un ejemplo visual. ¿Habéis visto alguna vez la imagen de un médico con el martillito dando en la rodilla? Lo que busca el médico es ver si existe reflejo miotático que no es otra cosa que un sistema de defensa que pone el cuerpo para que no se rompan los músculos por estiramiento excesivo. Al dar con el martillo en el tendón, los receptores son engañados y lo interpretan como un excesivo estiramiento. Para protegerse ordena la contracción del músculo para acortarlo y es cuando vemos que sube el pie de manera refleja. La espasticidad podría verse como una exacerbación patológica de este reflejo. Contrae los músculos como una defensa por una mala interpretación de los receptores.

Qué es clono o clonus

El clono, mioclonía o clonus es un temblor que se ve en pacientes con daño neurológico. Se trata de un movimiento involuntario. Se trata de una contracción relajación musculares alternadas rápidamente. Es típico de lesiones de la vía piramidal del sistema nervioso. Aparece al hacer una extensión brusca pasiva de los tendones de un músculo.

Qué es la ataxia

Un síntoma que puede aparecer en patologías neurológicas es el de ataxia que es la falta de coordinación de movimientos que aparece en determinadas enfermedades neurológicas. Muchas veces la lesión se ha producido en centro de coordinación del sistema nervioso que es el cerebelo (ataxia cerebelosa).

Compartimos en este artículo el siguiente vídeo del canal «Ataxia de Friedrich», que explica las características y causas de la Ataxia.