Servicios que se pueden solicitar tras un Ictus o Accidente cerebrovascular

En esta entrada se van a detallar las diferentes opciones que hay para conseguir los servicios de tratamiento y rehabilitación tras un Ictus.

Tratamiento médico de urgencias tras un ICTUS

ambulancia-ictus

Lo primero que aparece es que tras una llamada al
teléfono de URGENCIAS O EMERGENCIAS para pedir atención para nuestro familiar por los síntomas que sean, se activará el Código Ictus. Este protocolo consiste en una priorización en la atención de diagnóstico y tratamiento al llegar al Hospital. En el momento del diagnóstico empezará el protocolo de tratamiento. En nuestro país hay muchos Hospitales públicos con gran atención al Ictus y con Unidad de Ictus. También hay numerosos Hospitales privados con capacidad para ello. En estos centros se ocuparán de la fase aguda del tratamiento. En el momento que se estabilice hay que buscar otras alternativas.

Tratamiento médico del Ictus en fase estable

Las revisiones y tratamientos que se realizan en la fase estable del Accidente cerebrovascular pueden realizarse algunas en el Hospital de referencia, otras en ambulatorio, y hay algunas personas que consiguen plaza en un Centro especializado en rehabilitación neurológica tras un Ictus.

Servicio de nutrición o de dietista tras un Ictus

Una de las recomendaciones más frecuentes tras un accidente cerebrovascular es la de perder peso y hacer ejercicio. Todos sabemos lo que hay que hacer para perder peso, pero os animamos a asesoraros con un profesional, el nutricionista o el dietista. Puede darnos pautas muy útiles sobre qué comer, a qué hora comerlo, qué alimentos debemos evitar, qué alimentos no debemos combinar, etc. No es lo mismo intentar perder peso por nuestra cuenta que con un profesional. El simple hecho de ir a pesarse cada semana hace un freno psicológico a la hora de pasarnos con la comida o la bebida. También puede darnos pautas muy facilitadoras para disminuir el consumo de alcohol.

Ayuda para el abandono del tabaco tras un Ictus

Como-evitar-embolia

Es muy importante abandonar el tabaco y dejar de fumar radicalmente. Es una tarea difícil y por eso se recomienda que preguntéis en el Centro de salud que os corresponda. Muchas veces se ofertan sesiones y grupos para dejar de fumar. Estas estrategias que partes de la SEPAR (Sociedad española de pneumología y cirugía torácica) están validadas para afrontar un paso tan importante como dejar el tabaco.

Rehabilitación neurológica en un Centro especializado tras un Ictus

Tras superar la fase aguda del Ictus y recibir un inicio de rehabilitación neurológica en el Hospital, los recursos se acaban y hay que buscar una alternativa para seguir el tratamiento. Si quieres un tratamiento intensivo de rehabilitación neurológico una de las opciones a considerar es el ingreso en un Centro especializado en rehabilitación neurológica. En España hay muchos, pero suelen estar copados y cuesta conseguir plaza. En estos centros se realiza rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología con la frecuencia que determine la familia y los servicios médicos.

Rehabilitación domiciliaria tras un ACV

¿Por qué rehabilitación a domicilio?

Terapia-ocupacional-ictus

Otra alternativa generalmente más económica para la rehabilitación neurológica tras un Accidente cerebrovascular es la rehabilitación neurológica domiciliaria. Los Hospitales ofrecen servicios de rehabilitación durante unos meses pero de modo ambulatorio, es decir, o te trasladas tú al hospital o tienes que depender del servicio de ambulancias. Generalmente es un servicio eficaz pero dura mucho tiempo entre que te lleva y te trae.

Profesionales a domicilio tras un Ictus

Para esto la alternativa de la rehabilitación domiciliaria es muy útil. Hay equipos multidisciplinarios de fisioterapeutas a domicilio, logopedas a domicilio, o terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos para atender en las casas de forma coordinada. Algunos estudios han demostrado la eficacia de la rehabilitación domiciliaria tras un Ictus. El paciente se encuentra en su entorno y con su familia, lo que aporta un grado mayor de confort y confianza.

Servicio de fisioterapia tras un Ictus

fisioterapia-ictus

Los servicios de fisioterapia y rehabilitación neurológica tras un ACV son muy importantes para todas las secuelas en el movimiento, el equilibrio, el control motor y la sensibilidad. Podemos encontrar rehabilitación hospitalaria, centros especializados, gabinetes a pie de calle o servicios de fisioterapia especializada a domicilio. Lo importante es ponerse en manos de un profesional para recuperar lo antes posible la funcionalidad.

Servicio de logopedia tras un ACV

Los servicios de rehabilitación del lenguaje o logopedia son muy importantes para hacer frente a las secuelas de afasia de Broca, afasia de Wernicke, Afasia mixta, disfagia, problemas en la escritura y en la lectura, dificultad en la musculatura orofacial…

Podemos encontrar estos servicios especializados de logopedia en los Hospitales, centros especializados y equipos domiciliarios.

Servicio de neuropsicología tras un ACV

La neuropsicología se encarga de rehabilitar los déficits cognitivos que hayan quedado tras un accidente cerebrovascular. Pueden ser en la memoria, la atención, la concentración, la orientación espacio-temporal, la planificación de tareas, la abstracción…

Son servicios muy especializados y es importante contratar un buen profesional. En los hospitales no es frecuente recibir esta rehabilitación. En los centros especializados y en los equipos multidisciplinares privados es más frecuente contar con ellos.

Servicio de terapia ocupacional tras un Ictus

servicios-ictus

La terapia ocupacional se encarga de rehabilitar a la persona en las Actividades de la vida diaria (aseo, transporte, vestido, alimentación, trabajo). Es un servicio poco ofrecido en los centros públicos. Los centros especializados y los equipos multidisciplinares privados ofrecen los servicios de estos grandes profesionales para rehabilitar y para adaptar con ayudas técnicas el hogar, el trabajo y el transporte de los pacientes.

Entrenadores personales o gimnasios tras un Ictus

Una de las recomendaciones tras haber sufrido un ACV es perder peso y realizar ejercicio para eliminar el sedentarismo. Aconsejamos realizar ejercicio diario de al menos 30 minutos. Hay gente que le gusta pasear, pero otras personas prefieren entrar a un gimnasio o polideportivo o contratar un entrenador personal. Es muy importante que este entrenador personal o monitor sepa nuestros antecedentes para pautar una actividad física adecuada a nuestras necesidades.

Asociaciones que te pueden ayudar tras un ICTUS

En España hay un gran número de Asociaciones de daño cerebral que ayudan a obtener recursos y a informar sobre el Accidente cerebrovascular. Sería interminable enumerarlas por lo que compartimos sólo algunas:

APANEFA en Madrid

CAMINO en Valladolid

FANDACE en Andalucía

ASDACE en Salamanca

ADACEN en Navarra

ADACEMA en Málaga

FEDACE a nivel nacional Español

ARDACEA en la Rioja

ALANLEON en León

ADACECO en a Coruña

AFADACS y ASOCIACIONVIVIR a nivel nacional

Vea también: