Después de haber sufrido un Accidente cerebrovascular comienza un periodo de rehabilitación de las diferentes secuelas que hayan podido aparecer. Es importante saber que cada caso es diferente, las consecuencias son diferentes y el periodo de tiempo para la rehabilitación también es diferente. Lo que sí es común a todos es que cuanto antes se empiece a rehabilitar, más potencial de mejora y recuperación habrá.

Equipo multidisciplinar de neurorehabilitación

Ya en el propio Hospital empezarán las valoraciones para rehabilitación y seguramente habrá un inicio de rehabilitación durante la estancia. El equipo multidisciplinar que se encarga de la neurorehabilitación es:

pautas-ictus-neurorrehabilitacion

Neurólogo en la neurorehabilitación

El médico especialista en el sistema nervioso y de las afectaciones de éste. Responsable del diagnóstico, y evaluación del caso.

Médico rehabilitador en la neurorehabilitación

Es el médico que coordina todas las intervenciones de los diferente profesionales que intervienen en la rehabilitación.

Psicólogo en la neurorehabilitación

Importante para la buena salud mental del paciente y su entorno.

servicios-ictus

Neuropsicólogo en la neurorehabilitación

Se encarga de la rehabilitación cognitiva; atención, memoria, concentración, abstracción, planificación de tareas…

Fisioterapeuta en la neurorehabilitación

Se encarga de rehabilitar la afectación motora y sensorial: movilidad, tono muscular, postura, equilibrio, marcha, sedestación, manipulación…

Logopeda en la neurorehabilitación

Se encarga de la rehabilitación del lenguaje, escritura, lectura, deglución, musculatura orofaríngea, sistemas alternativos de comunicación…

Terapeuta ocupacional en la neurorehabilitación

Terapia-ocupacional-ictus

Se encarga de rehabilitar al paciente para las Actividades de la vida diaria (AVDs): vestido, alimentación, aseo, transporte, trabajo, ocio, ayudas técnicas…

Dietista

Se encarga de ayudar al paciente a bajar de peso y reducir los factores de riesgo relacionados con la obesidad y las rutinas alimenticias.

Enfermera

Enfermería-ACV

Se encarga de hacer curas, temas de prevención y de realizar pruebas al paciente…

Otros profesionales: Dependiendo de la situación específica de cada paciente puede ser necesaria la intervención de otros profesionales para la rehabilitación como puede ser el psiquiatra, el musicoterapeuta, el trabajador social…

Rehabilitación a domicilio, ¿sí o no?

La rehabilitación clásica se ha realizado en el Gimnasio del Hospital o de la Clínica. Con el aumento del número de profesionales especializados en rehabilitación neurológica han ido surgiendo la creación de Centros específicos por toda España. El gran Hándicap que aparece es el traslado de la casa al centro rehabilitador. Aceptando que el servicio de ambulancias es un servicio que hace bien el trabajo, hay que aceptar también que muchas personas dedican toda la mañana o toda la tarde para una hora de rehabilitación neurológica. Entre que esperas a la ambulancia y luego haces el recorrido para llegar a tu casa, han pasado varias horas. No hay que tener miedo a la rehabilitación neurológica a domicilio.

Una opción muy recomendable es el servicio de Rehabilitación neurológica a domicilio. Son equipos privados con formación en neurorrehabilitación que se encargan de valorar, tratar y evaluar al paciente durante toda su recuperación. Hay equipos multidisciplinares que se encargan coordinadamente de proporcionar la atención de fisioterapia neurológica, logopedia neurológica, neuropsicología y terapia ocupacional durante la semana en la propia casa del paciente.

Ventajas de la neurorehabilitación a domicilio

fisioterapia-ictus-a-domicilio

La facilidad del tratamiento rehabilitador en la casa aumenta el nivel de confort del paciente y de su entorno, disminuye las horas dedicadas a la rehabilitación, elimina las esperas y los traslados al Hospital.

La neurorrehabilitación se puede adaptar a los espacios del hogar con el material que lleva el profesional. Se necesita un espacio amplio libre, silla, mesa, acceso a una superficie donde el paciente se pueda tumbar y poco más.

Otra facilidad que aporta el tratamiento rehabilitador domiciliario es que el terapeuta ocupacional puede acceder en la propia casa a las limitaciones arquitectónicas y funcionales de la persona. Puede trabajar el aseo en su baño, la alimentación con sus cubiertos y vajilla, el transporte en su entorno, el vestido en su dormitorio, etc.

En el siguiente vídeo de la Asociación de Ictus de Aragón, se explican las funciones del neuropsicólogo en la rehabilitación tras un Ictus. Posiblemente sea de los miembros del equipo multidisciplinar cuya tarea sea menos conocida por la mayoría de nuestros lectores, por lo que resulta complementario a la información de este artículo.