Síntomas de ACV o accidente cerebrovascular

Diferencias entre ACV y AIT

El Acv o accidente cerebrovascular es un problema en el aporte sanguíneo de las estructuras encefálicas por un periodo de tiempo de presencia de los síntomas mayor a 24 horas. La aparición de los síntomas es brusca.

ictus-stroke

Por su parte el AIT o accidente isquémico transitorio tiene una aparición brusca de los síntomas pero estos no perduran más de 24 horas. La sintomatología es la misma en los dos casos.

A continuación se describen detalladamente los posibles síntomas. Recordad que no todos los Ictus o ACVs son iguales. Cuando aparezcan síntomas neurológicos no dudéis en llamar al
teléfono de URGENCIAS O EMERGENCIAS para solicitar ayuda.

Síntomas del Accidente cerebrovascular

La sintomatología puede ser variable y abundante. Aquí vamos a explicar los síntomas del ACV más importantes:

como-reconocer-derrame-cerebral
  • Debilidad en un lado del cuerpo: debido a la afectación en un lado del cerebro se pierde fuerza en el lado contrario. Puede ser en la pierna, en el brazo o en ambos. También puede ser pérdida de sensibilidad.
  • Problemas para tragar (disfagia): la musculatura de la deglución se puede ver afectada en el accidente cerebrovascular. Es típico ver personas que se atragantan con algún alimento que nunca había ofrecido problemas para tragar.
  • Dificultad en el habla (afasia): uno de los síntomas más llamativos es que la persona empieza a hablar sin sentido. puede decir palabras mal pronunciadas, repetir todo el rato la misma sílaba o símplemente no poder acabar las frases. Como es tan llamativo el propio paciente se da cuenta de que algo extraño le está ocurriendo.
  • Desviación de la cara: por la afectación cerebral se puede ver una asimetría muy característica en la musculatura facial. Se ve cómo la comisura labial de un lado tira hacia el lateral y toda la cara pasa a ser asimétrica. Al verse afectados los músculos de un lado de la cara, los otros músculos que están sanos y con fuerza tirarán y vencerán al lado afectado.
  • Pérdida de equilibrio: el equilibrio es una capacidad que se focaliza en el cerebelo. Es normal que en un accidente cerebrovascular haya pérdida de equilibrio y caídas.
  • Pérdida del control de esfínteres: por la afectación neurológica hay un desorden en el control de la musculatura que regula la salida de orina y heces.
  • Dolor de cabeza intenso: es un síntoma muy característico del Ictus o ACV hemorrágico. Este dolor aumenta cuando te tumbas boca arriba.
  • Confusión generalizada.
  • Cambios en la conducta.
  • Pérdida repentina de la visión: por la afectación cerebral puede verse dañado el campo de visión de los dos ojos. Hay una característica que es que cada ojo está inervado por los dos hemisferios cerebrales.
  • Movimiento ocular involuntario y rápido.
  • Sensación de hormigueo en la piel: el sistema sensitivo también se afecta. Lo que pasa es que es un sistema menos llamativo para los demás. La persona tiene esas sensaciones extrañas y le cuesta explicar lo que le sucede.
  • Sensación de vértigo intenso.

Estos síntomas del Ictus pueden ser variables. En el hospital verán si son síntomas de embolia, síntomas de trombo, síntomas de derrame cerebral y tras el diagnóstico de accidente cerebrovascular empezará el protocolo de tratamiento.

Urgencias para el accidente cerebrovascular

ambulancia-accidente-cerebrovascular

Cuando realizas una llamada al teléfono de URGENCIAS O EMERGENCIAS para pedir ayuda por un Ictus te van a preguntar qué síntomas tiene, cuándo han aparecido y la dirección exacta. Hay que serenarse para dar estos datos concretos y no enredarse al hablar. La centralita del Urgencias decidirá qué recursos mandar en cada caso.

Si hay sospecha de Ictus isquémico pasará a ser prioritario el traslado de ese paciente para poder tratarle lo antes posible en el Hospital. Hay veces que aparecen los síntomas como hemos descrito y al llegar al hospital ya han desaparecido. No hay que avergonzarse ni pensar que no era nada. Lo más probable es que fuera un AIT o accidente isquémico transitorio.

Código Ictus

El «Código Ictus» es una estrategia del Sistema Sanitario Español para actuar contra los accidentes cerebrovasculares en todo el territorio español. Lo que pretende conseguir el Código Ictus es que no pasen más de dos horas desde el inicio de los síntomas a la llegada al Hospital y que el tiempo desde el aviso de Ictus por parte del coordinador de urgencias hasta que llega al hospital no exceda una hora.

Se trata del reconocimiento precoz de los síntomas y signos de un Ictus isquémico dando prioridad de traslado a una Unidad de Ictus y tratamiento para recuperar el riego sanguíneo de la zona afectada. Será coordinado por el SUMMA-112 y los Hospitales con Unidad de Ictus son los que se considera que tienen las capacidades de tratar a un accidente cerebrovascular agudo con los requisitos mínimos exigidos.

El tratamiento endovascular es parte de esta cadena asistencial para el ACV.

Carteles informativos de Accidente cerebrovascular

La mayoría de los países están preocupados por el aumento de casos de Accidente cerebrovascular o Ictus. Actualmente la cifra en España es de 120.000 Ictus al año, de los que una gran parte se pueden prevenir con una vida saludable y revisiones médicas habituales.

Las campañas realizadas por los Ministerios de Sanidad van encaminadas a dar a conocer la sintomatología más típica y cómo actuar ante ella. Generalmente alertan de tres síntomas:

  • Debilidad en la mitad del cuerpo.
  • Dificultad para hablar.
  • Desviación de la comisura labial.

Además aparece en grande el número de Urgencias porque aunque pueda parecer increíble hay gente que no sabe que el número es el 112 (en España). En Estados Unidos de América es el 911, en México y Bolivia es 911, en Argentina es el 911, Chile es el 911 y 131 para ambulancias, Colombia es el 123, Cuba el 104, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y EL Salvador el 911, Nicaragua, Panamá y Perú el 911, Paraguay es el 141, Puerto Rico, República dominicana, Venezuela y Uruguay 911. En toda la Unión europea es el 112.

En los ambulatorios de Madrid, por ejemplo, hay una campaña desde hace tiempo para conocer estos síntomas, pero la realidad es que mucha gente no observa los carteles. Creemos que sería oportuno hacer un buen anuncio en la televisión o en los cines que fuese llamativo y clarificador. Cualquiera de nosotros puede ser el siguiente y si todo el mundo conoce la enfermedad y cómo actuar desciende el riesgo y las posibilidades de tener secuelas post-ACV.

Os dejamos un vídeo de MedicinaTV en el que se repasan de forma clara los síntomas de los que os acabamos de habar.

Vea también: