AIT-prevencion-ictus

Hay ciertos síntomas que puede presentar una persona que esté sufriendo un accidente cerebrovascular. Es importante conocerlos y saber qué puedes preguntar a tu familiar para saber si lo que le pasa es debido a un problema neurológico o es por otra causa.

Pídele que sonría

Uno de los síntomas que suelen aparecer es la desviación de la comisura labial y la asimetría facial debido a una parálisis en la musculatura facial por el Ictus. Al sonreír notaremos una asimetría importante o desviación debido al desequilibrio muscular entre los dos lados de la cara. La gesticulación en la cara es un juego de músculos o cuerdas en los dos lados de la cara. En la boca se manifiesta mejor ya que está en la zona central y tiene mucha musculatura específica para sus movimientos.

Levante los brazos

Otro de los síntomas frecuentes es la debilidad en un lado del cuerpo. El paciente lo puede notar en el brazo, la pierna o en ambos. Por eso, si hay sospecha de que esté sufriendo un accidente cerebrovascular podemos pedirle que alce los dos brazos hasta arriba y ver si hay uno de los dos que no consigue subir del todo por debilidad. Es importante conocer la situación anterior a ese momento, ya que puede sufrir alguna lesión en la articulación del hombro que marcaría el movimiento articular y podría engañarnos.

Hazle preguntas con respuestas concretas

Otros de los síntomas frecuentes es la confusión mental y la afasia o dificultad para comunicarse verbalmente. Si cuando tienes sospecha de Ictus le haces preguntas concretas tipo ¿Cómo te llamas?, ¿Qué día es hoy?, ¿Cómo se llama este objeto?

Si la persona responde con dificultad o dice cosas incoherentes hay que llamar al teléfono de urgencias lo antes posible.

No es necesario que se manifiesten todos los síntomas para que se de un accidente cerebrovascular o Ictus. Depende del lugar de la lesión, del tipo de Ictus (hemorrágico o isquémico) …

Al ver uno de estos síntomas con claridad lo mejor que puedes hacer es llamar al teléfono de urgencias para manifestar lo que está pasando. Ellos tienen amplia experiencia en este tema y saben cómo actuar en una situación así. Las primeras horas tras el acontecimiento cerebrovascular son de vital importancia así que debes actuar con rapidez.

Otros síntomas que pueden aparecer cuando hay un problema cerebrovascular son:

Dolor intenso de cabeza de aparición brusca y empeoramiento al tumbarse (típico de derrame o hemorragia cerebral).

Afasia: incapacidad de comunicarse con fluidez. La afasia también abarca la dificultad de leer, escribir y comprender.

ambulancia-ictus

Disfagia: incapacidad de tragar o deglutir con fluidez. El paciente se queja de que se ha atragantado con algún alimento o líquido y nunca le había pasado.

Pérdida de equilibrio y a veces caídas.

Déficit en la sensibilidad en un lado del cuerpo o en los dos. Puede aparecer acorchamiento, incluso dolor.

Problemas en la vista: dependiendo de la zona afectada puede perderse la vista en un ojo, en los dos, parcialmente… No hay que descartar la lesión vascular cerebral cuando el único síntoma que vemos es la lesión en la vista.

En el siguiente vídeo del canal «Fisioterapia a tu alcance» se explica brevemente y con claridad esta detección rápida del Ictus, que puede resultar tan importante para el paciente.