Definición de ACV hemorrágico

Dentro de los tipos de Accidente cerebrovascular hay una división en dos grandes grupos. El ictus o ACV isquémico, en el que la sangre no llega por causa de un taponamiento en la arteria; y el ictus o ACV hemorrágico, en el que la sangre no llega a su destino por una rotura en el vaso o arteria.

El accidente cerebrovascular hemorrágico es un tipo de Ictus, o ACV, producido por el derrame de sangre, por rotura de una arteria o vaso. La propia rotura y la falta de sangre provocan daños en el tejido cerebral. Accede al artículo completo para conocer sus características, síntoms y secuelas, y como prevenirlo.

accidente-cerebrovascular-hemorragico

La rotura en la pared vascular puede producirse por diversas causas. Según sea el tamaño de la rotura, la zona cerebral dañada y el tiempo hasta que se restaura el riego sanguíneo, así será la afectación y las posibles secuelas. El ACV hemorrágico es menos común que el isquémico y generalmente causa más dependencia.

Derrame cerebral y hemorragia cerebral

En la cultura general se le conoce como derrame cerebral, derrame, hemorragia cerebral… pero todos son sinónimos. Al igual que al ACV isquémico también se le puede llamar infarto cerebral.

Qué es un Aneurisma

Un aneurisma es un área inflamada y debilitada en una arteria. Como la arteria es un tubo, la pared debilitada puede ocasionar un abombamiento de la pared y esto a su vez debilita la estructura. Esta zona frágil es más propensa a romperse. Suelen darse en la aorta, el cerebro, zona posterior de la rodilla o en vísceras.

Aneurisma cerebral

factores-riesgo-aneurisma

El aneurisma en las arterias del cerebro causa gran porcentaje de los Ictus o ACV hemorrágicos. Si la rotura de la arteria se produce entre el cerebro y los tejidos finos que lo recubren (meninges) se trata de una hemorragia subaracnoidea. La rotura de un aneurisma ocasiona un dolor de cabeza súbito y fuerte, náuseas y vómitos, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz, convulsiones, confusión, pérdida de conocimiento, caída del párpado, sensibilidad a la luz, visión doble… Requiere un tratamiento urgente por el peligro para la vida.

Factores de riesgo de aneurisma cerebral

Edad avanzada, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, hipertensión, abuso de drogas como cocaína. Como podéis ver, son factores de riesgo que coinciden con los factores de riesgo cardiovascular.

Hipertensión arterial y ACV hemorrágico

prevenir-nuevo-acv

Más del 85% de los ACV hemorrágicos presentan hipertensión arterial- la hipertensión ha causado un engrosamiento de la pared vascular, con la consiguiente posibilidad de rotura de la arteria y hemorragia cerebral.

Tipos de ACv hemorrágicos

  • Acv hemorrágico intraparenquimatoso
  • Acv hemorrágico subaracnoideo
  • Acv hemorrágico mixto

Cómo actuar ante un ACV hemorrágico

Cuando sospechas que una persona está teniendo un ACV o Ictus hemorrágico hay que llamar inmediatamente al teléfono de URGENCIAS O EMERGENCIAS y especificar los síntomas y desde cuando los presenta. La centralita decidirá qué recursos activar y cómo realizar el traslado a las urgencias del Hospital. En el caso de que confirme la presencia de un accidente cerebrovascular hemorrágico los médicos deben actuar con rapidez para frenar el derrame de sangre a la zona cerebral y restaurar el aporte sanguíneo adecuado con el fin de minimizar los daños y las posibles secuelas. Es importante no dejarlo para otro momento, ni para la mañana siguiente. Si los síntomas son llamativos LLAMA AL 112 en Europa, al 911 en USA y muchos países de latinoamérica. Ellos podrán asesorarte mejor y saben qué decisión es la correcta.

El siguiente vídeo de Nucleus Health explica en detalle las características del Accidente Cerebrovascular Hemorrágico.