Después de sufrir un ACV o Ictus la persona puede presentar ciertas secuelas en diferentes ámbitos. La fisioterapia neurológica o neurorrehabilitación se encarga de rehabilitar las secuelas en el plano motor, coordinación, equilibrio y una parte de las secuelas sensitivas.

neurrehabilitación-bobath-vojta

Existe un gran número de Universidades que forman fisioterapeutas. Hay una amplia oferta formativa de postgrado para dedicarse más específicamente a la fisioterapia neurológica. Como pacientes vamos a encontrar diferentes técnicas de tratamiento, cada una con su Asociación de terapeutas. Nuestro consejo desde aquí es contar con un fisioterapeuta con una experiencia y formación global que le permita enfocar el caso desde una perspectiva amplia.

Concepto Bobath de neurorrehabilitación

El Concepto Bobath es un concepto terapéutico creado por el matrimonio Bobath en los 50 para el tratamiento de personas con alteraciones neurológicas. Desde el Concepto Bobath observan, analizan, cómo se realiza un movimiento o una tarea relacionando las capacidades del individuo con las actividades que tiene que desarrollar. Todo esto va en la línea de la Clasificación Internacional del funcionamiento, la discapacidad y la Salud (CIF). Usan conceptos de control motor y neuroplasticidad.

Terapia Vojta de neurorrehabilitación

Desarrolada por el checo Dr Vojta y desencadena unas respuestas motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en las extremidades y en el tronco a partir de una postura específica y de unos estímulos definidos. En España se ha usado como tratamiento de pediatría pero ahora está ganando espacio en el tratamiento del adulto con alteraciones neurológicas.

Método Perfetti de neurorrehabilitación

También se llama Ejercicio terapéutico cognoscitivo (ETC). Creado por el neurólogo italiano Carlo Perfetti en los 70. Se basan en que la calidad de la recuperación del movimiento depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación.

Otros métodos de neurorrehabilitación:

atención-profesional-ictus

Hay muchos otros métodos y técnicas con los que los fisioterapeutas cuentan para la rehabilitación neurológica de personas que han sufrido un daño cerebral adquirido. Técnicas como la facilitación neuromuscular propioceptiva (Kabat), vendaje neuromuscular (kinesiotape), reeducación del equilibrio según Woollacot y Cook, Lokomat…

Recomendamos desde nuestro equipo que os pongáis en manos de verdaderos profesionales de la neurorrehabilitación para poder obtener todo el potencial que hay después de un accidente cerebrovascular. Muchas veces, después un Ictus, se recuperan ciertas capacidades en un porcentaje que nos aporta funcionalidad. Pero es importante continuar con la rehabilitación para mejorar el equilibrio, la marcha, los movimientos de motricidad fina, la coordinación, las actividades bilaterales, incluso el deporte y el trabajo.

Para la rehabilitación en las Actividades de la vida diaria (AVD) aparece el Terapeuta ocupacional, que se encarga de rehabilitación de la persona para estas actividades como es el aseo, el vestido, la alimentación, el transporte, el trabajo y el ocio. Los terapeutas ocupacionales también se encargan de realizar las adaptaciones necesarias para cada paciente por medio de ayudas técnicas que faciliten la actividad y suplan el déficit que presenta la persona.

puzzle-terapeuta-cognitivo

El siguiente vídeo, del Canal «Clínica de Neurorehabilitación», expone el Concepto Bobath.