Isquemia cerebral

doctor-acv

Ya hemos hablado que el tipo de Accidente cerebrovascular más común es la isquemia cerebral causada por oclusión de una de las arterias intracerebrales. Debido a un tapón, una de las arterias cerebrales deja de circular la sangre y hay un territorio cerebral que sufre la falta de aporte sanguíneo con la consecuente muerte celular.

Trombectomía mecánica

Uno de los tratamientos posibles para retirar el trombo es la trombectomía mecánica. Uno de los dispositivos para realizarlo es el dispositivo Solitaire. Se usa con casos donde la fibrinólisis no ha funcionado o combinada con la misma.

Indicaciones para la trombectomía

Inicio de síntomas inferior a 6 horas (h) en la circulación anterior

Inicio de síntomas inferior a 24 h en la circulación posterior

Oclusión de vasos grandes como los segmentos M1 y M2 de la arteria cerebral media, la arteria carótida interna (oclusión en “T”) y el sistema vertebrobasilar.

 Qué es una arteriografía

Antes de poder hacer una trombectomía hay que localizar exactamente dónde se ha producido el taponamiento. Para ello se usa el procedimiento llamado arteriografía diagnóstica

En qué consiste la trombectomía

cómo-reconocer-ictus

Mediante un catéter guía o un stent dependiendo de la lesión, se retira el taponamiento para conseguir una recanalización sanguínea y recuperar el aporte de sangre a las células cerebrales. Las secuelas que pueden aparecer tras un accidente cerebrovascular dependen, entre otros factores, del tiempo que han sufrido las células sin aporte sanguíneo.

Qué arterias son las más aptas para trombectomía

Las arterias cerebrales medias y la arteria carótida interna son los vasos más comúnmente tratados con trombectomía mecánica, ya que los resultados con fibrinólisis no son muy exitosos.

Incidencia del Ictus

Según la OMS en 25 años la incidencia de accidente cerebrovascular o Ictus aumentará un 25%. Actualmente es la segunda causa de muerte en el mundo. Se afirma que 1 de cada 6 personas sufrirá un ACV durante su vida. Esto no es un juego. Hay que prevenir, cambiar los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener un accidente cerebral: tabaco, hipertensión, estrés, obesidad, consumo excesivo de alcohol, dislipemia, sedentarismo

Os dejamos este vídeo de «CPT Médica» que muestra cómo es una trombectomía cerebral con ilustraciones muy gráficas.